top of page

¿Por qué no puedo aprender inglés? (Parte 2/8)


¿Sabías que hablar más de un idioma podría agudizar tu cerebro?


Un estudio reciente ha concluido que las personas bilingües en realidad podrían procesar la información más eficientemente que quienes dominan un solo idioma.


Investigadores de la Universidad Northwestern, en Illinois, y la Universidad de Houston utilizaron imágenes del cerebro para observar las capacidades de comprensión de las personas bilingües. Concluyeron que las personas quienes hablan más de un idioma son comparativamente mejores para filtrar y desechar palabras innecesarias que los monolingües, cuyos cerebros mostraron que debían trabajar más para completar las mismas tareas mentales.  El estudio, publicado en el diario Cerebro y Lenguaje, utilizó la resonancia magnética funcional (fMRI por sus siglas en inglés) para observar lo que se llama coactivación e inhibición en el cerebro.


De acuerdo a estas investigaciones, la coactivación es la capacidad de mantener ambos idiomas simultáneamente activos en el cerebro, mientras que la inhibición es la capacidad de seleccionar un idioma correcto mientras se escuchan más de uno a la vez. Los investigadores estudiaron a 17 personas bilingües y 18 monolingües, quienes fueron sometidos a pruebas que evaluaban la capacidad de sus cerebros para eliminar palabras irrelevantes.


Por ejemplo, en una de las tareas los participantes escuchaban la palabra cloud (nube en inglés) y después se les mostraban cuatro imágenes inmediatamente. Una de las fotos era de una nube y otra de una palabra de sonido similar como clown (payaso en inglés). El objetivo era observar qué tan rápido el cerebro era capaz de establecer conexiones con la palabra correcta. Las personas bilingües resultaron consistentemente mejores para la tarea.


Los resultados de estudios recientes de bilingüismo propician una situación un poco parecida al cuestionamiento de qué fue primero, la gallina o el huevo. ¿Es una persona bilingüe mejor en muchas tareas por su experiencia en ambos idiomas? O ¿Las personas con una mayor capacidad de comprensión están mejor equipadas para dominar múltiples idiomas? Podría ser una mezcla de los dos. Investigadores de estudios recientes creen que ser bilingüe es un constante ejercicio para el cerebro. Entonces, en vez de atacar un rompecabezas, ¿por qué no darle la oportunidad a un nuevo idioma? Aunque sea sólo por el reto mental.

 
 
 

Comments


bottom of page