¿Por qué no puedo aprender inglés? (Parte 4/8)
- Inglés Total Staff

- Jun 17, 2024
- 2 min read
¡Aprenda inglés en sólo 3 meses!
Muy a menudo nos encontramos con publicidad en la calle, en línea y en nuestras redes sociales en donde nos ofrecen objetivos de aprendizaje verdaderamente increíbles. Tomemos como ejemplo estos anuncios (hemos editado las imágenes de forma que las personas que lo publicaron no se vean afectadas, esa no es nuestra intención):

¿Por qué decimos que esta publicidad es mentira? Bueno, en realidad digamos que es una verdad a medias. Si observamos con detenimiento, se utiliza la palabra “hablar”. El hablar es una función del lenguaje humano, pero no es el único elemento que compone un idioma. El fin último de aprender un idioma extranjero es utilizar todos sus elementos para lograr una comunicación efectiva, una competencia comunicativa. Podemos tomar una lista de palabras en otro idioma, aprender cómo se pronuncian y repetirlas; estaremos esencialmente “hablando otro idioma”. Pero ¿nos sirve esto para comunicarnos y expresar nuestras ideas? Probablemente no.
El CEFR (Marco europeo de referencia común para idiomas, por sus siglas en inglés) es un estándar internacional para describir la capacidad en un idioma. Esta capacidad la describe en una escala de seis puntos, desde A1 para principiantes hasta C2 para aquellos quienes lo dominan.
A continuación podemos ver la descripción de la habilidad de una persona al concluir el aprendizaje de cada uno de los niveles que propone la Common European Framework of Reference for Languages.
A1 Comprender y utilizar expresiones muy básicas para satisfacer necesidades concretas.
Presentarse a sí mismos y hacer preguntas acerca de detalles personales.
Interactuar siempre y cuando la otra persona hable lenta y claramente.
A2 Comprender expresiones frecuentemente utilizadas en la mayoría de las áreas comunes como compras, familia, trabajo, etc.
Completar tareas que son rutinarias y tienen que ver con un intercambio directo de información.
Describir asuntos de necesidad inmediata en términos simples.
B1 Comprender temas concernientes a la familia, trabajo, escuela o relacionados con el ocio.
Tratar con la mayoría de las situaciones de viaje en áreas donde se hable inglés.
Crear textos simples con temas de interés personal.
Describir experiencias, eventos, sueños y ambiciones, así como opiniones o planes de forma breve.
B2 Comprender las ideas principales de un texto complejo tal como información técnica relacionada con su campo.
Interactuar espontáneamente sin demasiado estrés ni para el estudiante ni para el hablante nativo.
Producir un texto detallado sobre un amplio rango de temas.
C1 Comprender un amplio rango de textos o conversaciones más demandantes.
Expresar ideas sin hacer demasiadas búsquedas.
Utilizar el idioma efectivamente para situaciones sociales, académicas o profesionales.
Crear textos bien estructurados y detallados sobre temas complejos.
C2 Comprender casi todo lo que se lee o escucha con facilidad.
Resumir información de una variedad de fuentes en una presentación coherente.
Expresarse a sí mismo utilizando significado preciso en escenarios complejos.
En la próxima entrega, analizaremos la complejidad del proceso de aprendizaje del idioma inglés.




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